Entrevista de Wapa TV

Preguntas y Contestaciones

Por: Doctora Alexandra Jarrot Sierra

LAS POSTURAS CORRECTAS AL HACER TAREAS EN EL HOGAR


  1. ¿HAY UNA POSTURA ESPECÍFICA CUANDO ESTAMOS FREGANDO LOS PLATOS?

Definitivamente, muchas personas tienden a lastimarse al no proteger su columna vertebral cuando hacen distintos labores en la casa.

Como estamos hablando de fregar asegurarse estar lo mas cerca posible al fregadero, mantener la espalda recta, con los codos a 90 grados y pueden buscar un escalón pequeño para apoyar la planta del pies y la alternan.

O si tienen una puerta en “el counter” descansar el pies ahí mientras estén parados y continua alternando los pies.

Al pasar los platos hágalo sólo con los brazos, sin mover la cintura.

  1. ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA SI POR EJEMPLO, ESTAMOS USANDO EL HORNO O EL LAVA PLATOS Y NOS ESTAMOS BAJANDO Y SUBIENDO CONSTANTEMENTE?

Evitar doblar y torcerse en la parte baja de la espalda. Flexionar las rodillas dejando los pies relativamente separados para mejorar su estabilidad. Y con el lava platos llenarla de atrás hacia el frente. Cuando vayas a sacar los platos ponerlos en el counter.

  1. Y CUANDO NOS TOCA LIMPIAR ALGO QUE ESTÁ MUY ALTO, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Debemos buscar unas escaleritas, limpiar al nivel de los ojos y mantenga una de las manos apoyadas. Vigile que su columna este recta y el peso se reparta entre sus pies.

El problema de querer limpiar lugares altos es que tendemos en pararnos de puntitas lo cual puede provocar lastimarse los hombros o la espalda.

  1. CUANDO PASAMOS LA ASPIRADORA ESTAMOS DOBLANDO Y ESTIRANDO LA ESPALDA MUCHO, ¿HAY UNA FORMA ADECUADA DE HACERLO?

Si y lamentablemente esto es algo que vemos mucho. Importante tener un pies delante de otro, tener las piernas flexionadas y mantener la espalda recta cuando la espalda esta alineada va hacer imposible en que te lastimes los discos y las articulaciones de la parte baja.

Al pasar la aspiradora, al igual que el mapo o la escoba. La postura es crucial vamos a tratar de mantener una pierna delante de la otra y sin doblar la espalda hacia afrente. Inclina tu espalda hacia afrente, asegurando que este recta y con la mano extendida. Así siempre vas a proteger los discos de la parte baja de la espalda y prevenir que te lastimes.

Si tienes que agacharse para pasar la aspiradora agáchese doblando y apoyando una de las rodillas en el suelo. Vigile que su columna permanece recta y, si debe inclinarse más, apoye la mano que tiene libre sobre la rodilla o en el suelo.

  1. ¿Y LA CAMA CÓMO LA VESTIMOS SIN TENER QUE ESFORZAR LA ESPALDA?

Al hacer las camas, ponga la sábana sobre la cama y cuando vayamos a fijarla va hacer de la siguiente forma: te sitúas frente la esquina de la cama, con las dos punta de un pie entremedio de la esquina de la cama.

En esa postura, flexione las rodilla, levante la esquina del colchón con una mano y con la otra mano pase la sábana por debajo.

Y si te molesta mucho la espalda, puede arrodillarse frente a la esquina de la cama. Apóyese con los brazos en la cama para arrodillarse y levantarse. Puedes poner también una almohada debajo de las rodillas.

Sera mejor todavía si tienes a alguien que te ayude.

  1. DOCTORA, ¿Y ALGUNAS OTRAS TAREAS DOMÉSTICAS IMPORTANTES QUE TAMBIÉN DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA NO LESIONARNOS?

La escoba- no rotar las caderas, que tus hombros siempre estén encima de las caderas.

El balde de mapear- asegurarse cuando lo vayas a coger que sea con las dos manos.

Cambios de cortinas- no mantener los brazos en la misma posición por mas de 5 minutos.

Importancia de las alturas- Con la escoba las manos deben de estar entremedio de el pecho y el ombligo y con la tabla de planchar debe de estar a esa misma estatura también. Para las personas que utilizan planchas es mejor utilizar una plancha de vapor que no requiere fuerza en los hombros.

  1. Y REGULARMENTE ¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN DOLOR DE ESPALDA PROVOCADO POR UNA MALA POSTURA?

Es bien subjetivo depende de la edad del paciente y que tipo de lesión tiene. Lo que si te puedo decir que con nuestras técnicas de ajustes quiroprácticos nuestros pacientes tienen una recuperación más rápida en la columna vertebral. Bien importante si tienes dolor no ignorarlo porque se puede complicar.

La autora es doctora en Quiropráctica.

Clínica Quiropráctica Jarrot Sierra, en la Ave. Jesús T. Piñero 1051.
Tel. 787-277-5967

Puede visitar su página de internet www.tuquiropracticopr.com